Salvemos al achoque

exposición

Sabías que… el nombre achoque se deriva del término achójki, que proviene de la lengua Purépecha

El achoque es una especie endémica del lago de Pátzcuaro. Durante mucho tiempo formó parte de la alimentación básica para los habitantes de la región de Tzintzuntzan; existen registros de que se extraían hasta seis toneladas anuales en la década de los ochenta.

En la actualidad la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la avanzada degradación de su hábitat natural, aseguran especialistas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Mediante una exposición , colectivos locales de ambientalistas y artistas de municipios circundantes al Lago de Pátzcuaro, Ocumicho y Morelia, destacan lo emblemático de esta especie e invitan a los visitantes a cuidar su entorno y construir estrategias para la recuperación del medio ambiente y las especies endémicas.

La muestra titulada “Achoque, creadores de conciencia” reúne trabajos en técnicas diversas como cerámica de alta temperatura, fibras vegetales, cartonería y papel maché, textiles, bordado y pintura.

El público la podrá visitar hasta el próximo 3 de julio en el refectorio del Exconvento Franciscano en Tzintzuntzan.

Esta exposición forma parte del proyecto Achoque, que coordina el Laboratorio de Biología acuática de la UMSNH, en colaboración con el Zoológico de Chester, Inglaterra. El investigador y coordinador del proyecto, Federico Hernández Valencia, detalló que el programa opera desde el año pasado en la región mediante la colaboración con grupos organizados en los municipios de Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Pátzcuaro, lo que les ha permitido realizar diferentes actividades enfocadas a la conservación y mejoramiento del entorno natural de la región.

Óscar Valdovinos

Entradas relacionadas